¿Cuánta Información Cabe en el Cerebro Humano?

122 cuanta-informacion-cabe-en-el-cerebro-humano

El cerebro humano es un órgano complejo, esta ubicado en la parte de adentro del cráneo, su función es gestionar la actividad del sistema nervioso.

Pertenece al sistema nervioso central (SNC) y es la parte más grande y conocida del cerebro. Ocurre en la parte frontal y superior de la cavidad craneal y ocurre en todos los vertebrados.

•Dentro del cráneo, el cerebro nada en un líquido claro, el llamado líquido cefalorraquídeo, que tiene funciones protectoras tanto físicas como inmunológicas.

Muchas veces se ha cuestionado la idea de que si el cerebro llega a hacer un musculo, sin embargo, Aunque coloquialmente se dice que el cerebro necesita ser entrenado como un músculo para prevenir la atrofia, en realidad debemos darnos cuenta de que no es un músculo.

No está formado por miocitos, las células musculares, sino por millones de neuronas que, conectadas por axones y dendritas, permiten regular cada función del cerebro, cuerpo y espíritu: desde la respiración hasta la alimentación o el sueño, incluso la capacidad. pensar, enamorarse o discutir con alguien. Todo esto se hace a través del control cerebral, que es solo una parte de todas las funciones de este órgano.

¿Para Qué Sirve El Cerebro?

•Realmente el cerebro va a controlar y así mismo regular la mayoría de las funciones del cuerpo humano y la mente.
•Control de funciones vitales: como la regulación de la temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca, respiración, dormir, comer.
•Recibe, procesa, integra e interpreta toda la información que recibe de los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y oler.
•Controla los movimientos que realizamos y la posición postural: caminar, correr, hablar, estar de pie.
•Es responsable de nuestras emociones y nuestro comportamiento.
•Nos permite pensar, sentir, ser.
•Controla funciones cognitivas superiores: memoria, aprendizaje, percepción, funciones ejecutivas. (Miller, 2000; Miller y Cohen, 2001).

El cerebro humano según fuentes científicas especializadas en la investigación de la reacción del cerebro humano, nos dicen que este órgano es capaz de almacenar alrededor de 100 terabytes de memoria, que es lo mismo a 100.000 gigabytes de recuerdos, experiencias, conocimientos, etc.

Neuronas: son células que se especializan en recibir, procesar y transmitir información, tanto intercelular como intracelular. Lo hacen con una señal electroquímica (impulso nervioso) llamada potencial de acción. Estructuralmente, las neuronas tienen los mismos elementos citoplásmicos y la misma información genética que otras células somáticas. Sin embargo, se trata de células con características muy especiales.

Las neuronas están formadas por tres partes:

1.- Cuerpo o soma
2.- Axones
3.- Dendritas

¿cómo funciona realmente la memoria?

El cerebro almacena frecuencias, amplitudes y secuencias específicas de circuitos neuronales involucrados en el aprendizaje.

•Cuando ese recuerdo, vuelve a la memoria, es como comenzar todo el proceso desde el principio y crear nuevas proteínas.
•Lo importante aquí no es obtener la memoria almacenada, sino reconstruirla con imaginación reactivando el patrón de características correspondiente.

Estos científicos han descubierto que hay cantidades variables, como lo son susurros hasta gritos. Tenga en cuenta que la intensidad es variable, por así decirlo, cuanto más alto es el volumen, mayor es la capacidad de generar memoria.

•En total, identificaron hasta 26 fuerzas sinápticas características.

El cerebro adulto puede tener alrededor de 100 mil millones de neuronas (10-11), y se estima que el número de espacios sinápticos es aún mayor. Además, estos espacios presentan otro tipo de eventos, como la liberación y captación de neurotransmisores con neuronas que comparten un espacio sináptico. Activa las neuronas según un patrón, según el tipo y la cantidad.

Sin duda alguna, el cerebro humano y la imaginación nunca va a tener un límite.


REFERENCIAS:
https://www.cognifit.com/es/cerebro
https://blogthinkbig.com/cerebro-cerebro-terabytes
https://stimuluspro.com/blog/la-capacidad-real-de-nuestro-cerebro-para-almacenar-recuerdos/