Diferencia Ósea Entre Hombre y Mujer

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 05 enero, 2022
  • |
  • Antropología
  • |
diferencia-osea-entre-hombre-y-mujer

En este trabajo se explicará cuál es la importancia de conocer la diferencia de sexo en los huesos o restos óseos, ya que a simple vista pueden parecer iguales, pero cada hueso tiene características importantes y con esto se puede realizar la identificación, si se trata de una mujer o un hombre. También se explicará cuáles son los huesos más característicos en los cuales se puede observar la diferencia de sexos y se mencionará las características por las cuales se distinguen.

Gracias a los conocimientos que aporta la Antropología Forense se puede realizar la identificación de personas de restos humas en contextos legales. En muchas ocasiones al realizar la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas o en cualquier otro lugar se llegan a encontrar a los cuerpos en distintas condiciones, como en estado de putrefacción, cuerpos mutilados, etc., pero si se encuentran en esta situación puede que existan rasgos en los cuales se pueda distinguir si se trata del cuerpo de una mujer o un hombre, en los casos en los que solo se encuentran los restos óseos es cuando se tiene que utilizar otro proceso para poder identificarlos.

La identificación en la antropología forense se divide en un procedimiento de dos pasos: el análisis global y el análisis de los rasgos puntuales. En el análisis global se identifican rasgos como edad, sexo, estatura, entre otros, los cuales van a ayudar para la identificación forense.

Una estimación precisa del sexo es importante para poder establecer la estimación de la edad, así como también la estatura del individuo, debido a que un distinto sexo, puede modificar los patrones de edad y crecimiento bajo, para ello se realiza el estudio morfológico.

La osteología, desde la antropología física analiza aspectos de la cultura a partir de los restos óseos, además al estudiar los huesos se puede obtener información como la edad, el sexo, el grupo de origen, patologías, y en algunos casos aproximarse a la causa de muerte, se puede hablar de una población a través de los huesos.

En osteología la identificación está enfocada al estudio de las poblaciones pasadas; en cambio, aunque la metodología es la misma, en el contexto legal el propósito es identificar los restos óseos de personas desaparecidas.

Algunas formas para identificar el sexo a través de los restos óseos son:

1.- Extremidades: En los hombres el húmero, el cúbito el radio son los huesos principales que comprenden la mayor parte del brazo, son más grueso, más largos, también sus falanges son más grandes y miembros inferiores, que son soportados por los huesos fémur, peroné y tibia, todo es más generalmente más largos en hombres que en mujeres.
2.- Cráneo: La Protuberancia occipital externa es generalmente más pronunciada en los hombres. El maxilar o la mandíbula masculina es típicamente angular y de forma cuadrada en la zona de la barbilla, mientras que en la mandíbula femenina tiende a ser más redondeadas y puntiagudas.
3.- Pelvis: La pelvis femenina es más pequeña, menos profunda y más ancha y la cavidad es en forma más circular. El cóccix, que es el último hueso de la columna vertebral, es más movible en esqueletos femeninos. El sacro, el cual es un hueso en forma de triangulo también al final de la columna y conectado a la pelvis, es más ancho y más plano en las mujeres. Todas estas distinciones contribuyen al proceso de parto, en particular para que la cabeza y los hombros de los niños pasen a través de la cavidad.

Es importante conocer que es muy importante la estimación de sexo en los restos óseos, ya que a través de estas características se puede conocer la edad, el estilo de vida que tenían, si pertenecían a alguna población o etnia, todas esta características son de suma importancia, ya que a través de ellas se puede realizar la identificación de personas, cabe mencionar que existen otros métodos para realizar la estimación de sexo, pero los huesos mencionados anteriormente son los mas importes y el método mas utilizado.

Por último, es importante saber que también se puede utilizar distintos métodos y esto va a depender si se trata de adultos mayores, jóvenes o niños, ya que los huesos van teniendo diferentes características según la edad y las condiciones de salud que un individuo haya tenido en vida.


Referencias:

Gamez Espinoza Stephany. (2020). COMÓ IDENTIFICAR EL SEXO DE UN CUERPO SEGÚN SUS HUESOS. 2021, de SIJUFOR Sitio web: https://www.sijufor.org/informacioacuten-relevante-en-materia-forense/como-identificar-el-sexo-de-un-cuerpo-segun-sus-huesos#:~:text=Las%20diferencias%20en%20los%20esqueletos,desarrollo%20%C3%B3seo%20de%20las%20mujeres.
Trujillo-Mederos Aioze & C. Ordóñez Alejandra. (2011). Nociones básicas para la determinación del sexo y la edad en restos bioantropológicos, de UNAM Sitio web: https://ddd.uab.cat/pub/estcri/estcri_a2012n6/estcri_a2012n6p134.pdf