...

El Semen en el Contexto Forense

El semen es el líquido que se expulsa en la eyaculación masculina formado por espermatozoides y secreciones provenientes de...

04 Agosto, 2021

El Semen en el Contexto Forense


El semen es el líquido que se expulsa en la eyaculación masculina formado por espermatozoides y secreciones provenientes de los túbulos seminíferos, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales o de Cowper.

Tiene una importancia criminalística considerable, pues es de los indicios que, al igual que la sangre, constituye una prueba muy precisa.

Las manchas de semen constituyen evidencias físicas cuyo manejo debe ser realizado con pericia.

La búsqueda del líquido o manchas seminales en el lugar de los hechos es muy importante. Así, en caso de ser necesaria la búsqueda de manchas de semen en el lugar del hecho, en superficies distintas de ropas, sábanas, etc es de gran utilidad el empleo de lámparas ultravioleta.Si la mancha se encuentra en un objeto transportable como son prendas de vestir, sábanas, fundas de almohadas, toallas, pañuelos, etcétera, será recolectada evitándose dobleces y fricciones en las zonas manchadas.

En caso de que el indicio se encuentre sobre un soporte no transportable, el levantamiento de muestra deberá ser con un hisopo o una gasa, pinzas, solución salina y frascos o tubos de vidrio para su traslado.

Por otro lado, si la mancha se halla seca formando una película escamosa, se puede levantar en seco, por raspado con una espátula o bisturí, sin embargo, debido a la fragilidad del espermatozoide en las manchas seminales secas, estas deben ser manejadas con mucho cuidado, particularmente en lo que respecta a la fricción, roce, o manoseo lo que indica la rotura de la célula y, por lo tanto, a la pérdida de una evidencia tan demostrativa.

Este fluido es un indicio frecuente en las agresiones sexuales y muy valioso tanto desde el punto de vista reconstructivo como identificativo. Por ello, para analizar las muestras de semen se tienen tres tipos de pruebas:
A) Presuntivas: Orientan hacia la posible presencia de semen destacando las de fluoresceína a la luz ultravioleta y la de fosfatasa ácida.
B) Confirmativas: Permite afirmar que hay semen presente, independientemente de que existan o no espermatozoides, o que los mismos se encuentren incompletos (casos de azoospermia, vasectomía, etc). Resaltan las tinciones de gram, azul de metileno, Christmas tree y la identificación de P30 (proteína).
C) Individualizantes: Señalan al individuo del que proviene el semen como las de determinación de grupos ABO (mediante la técnica de absorción-inhibición) y las de isoenzimas (como las de PGM, PGD, ESD, PEPA, etc) que se llevan a cabo mediante inmunoelectroforesis y finalmente, la de ADN que tiene por finalidad determinar el código genético de las personas involucradas en hechos ilícitos, principalmente los de carácter sexual.

Es así que la relevancia de este indicio como fuente de información para una investigación forense ha llevado al desarrollo de diversos kits comerciales que buscan generar resultados mas confiables en menor tiempo. Comercializadoras como Zogbi ofrecen estos productos a los profesionales forenses.

Llamado también Signo de Taylor; es la persistencia de una contracción muscular después de la muerte, mientras que otras veces se interpreta como la persistencia del gesto que trata de impedir la acción de la causa que lleva a la muerte; se ve en muertes rápidas.



Comparte este artículo