Extracción Diferencial de ADN en casos de Indicios por Delito Sexual

151 extraccion-diferencial-de-adn-en-casos-de-indicios-por-delito-sexual

Después de una agresión sexual, es muy importante que la víctima recurra a las autoridades, con la finalidad de hacer un examen médico forense lo antes posible. Esto con la finalidad de recopilar evidencia biológica que podría proporcionar información genética para la identificación del agresor. Esta evidencia puede recolectarse empleando herramitas destinadas a la mejor preservación de las evidencias biológicas, como el kit de Recolección de Indicios por Delito Sexual de Gentueri, las cuales comúnmente se analizan para detectar la presencia de esperma, que proporciona ADN específico para hombres y permite identificar, sin lugar a dudas la naturaleza sexual del delito.

Es importante tomar en cuenta que en la mayoría de los casos las muestras recolectadas para estudio forense, se obtienen del cuerpo de la víctima, lo que significa que pueden contener predominantemente células epiteliales de ella. Esto significa que si se lleva a cabo un análisis directo sobre la muestra, sin haber realizado una preparación previa de la misma, se podrían obtener resultados no satisfactorios, pues muy probablemente se produciría un perfil de ADN dominado por la información genética de la víctima, enmascarando así el perfil genético del perpetrador. Por ello es necesario llevar a cabo la separación de los espermatozoides de las células epiteliales de la víctima antes de un análisis de ADN, para aislar el ADN del agresor y permitir así la identificación forense.

Una de las Técnicas más empleadas para el aislamiento de espermatozoides en los casos de agresiones sexuales es la extracción diferencial (DE). Este método se basa en el aislamiento de información genética del agresor a partir de las características químicas de los espermatozoides y las células epiteliales. Esto es posible ya que las células epiteliales son significativamente más grandes y más frágiles que los espermatozoides y se lisan fácilmente con la adición de detergentes y agitación suave, no así en el caso de los espermatozoides, pues la cabeza que es la que contiene ADN está rodeada por el acrosoma y la membrana del esperma, que funcionan como capas protectoras de enlaces disulfuro, proporcionando así una resistencia considerable a la lisis celular. De modo que el objetivo de la extracción diferencial es lisar selectivamente y recolectar el ADN nuclear de las células epiteliales frágiles antes de la lisis y la extracción del ADN de los espermatozoides para evitar de esta forma interferencias en el análisis de ADN.

En términos generales esta técnica consta de cuatro pasos fundamentales. Primero, se usa una solución para lavar la muestra recolectada con un hisopo en un tubo de recolección estéril. Posteriormente, el hisopo se incuba a 37 ° C durante un período de tiempo (3- 24 horas). En segundo lugar, la muestra se lleva a centrifugación para separar la muestra en dos partes: los espermatozoides intactos se sedimentan y el ADN de las células epiteliales se retiene en el sobrenadante. En tercer lugar, se añade un reactivo reductor a la solución de lisis. Por último, la centrifugación se utiliza para sedimentar los desechos celulares y el ADN de los espermatozoides se retiene en el sobrenadante para su procesamiento posterior.


Fuente:

Wright, Sarah N.; Huge, Bonnie Jaskowski; Dovichi, Norman J. (2020). Capillary Zone Electrophoresis Separation and Collection of Spermatozoa for the Forensic Analysis of Sexual Assault Evidence. ELECTROPHORESIS, https://doi.org/10.1002/elps.201900455