Fenómeno De Los Dientes Rosas

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 08 junio, 2022
  • |
  • Entomología
  • |
fenomeno-de-los-dientes-rosas

Los dientes rosas o “Pink Tooth”, es un fenómeno post mortem caracterizado por tener una tonalidad rosa, rojiza e inclusive hasta púrpura localizada en los dientes. Los dientes son considerados el tejido más resistente del organismo y pueden mantener sus características aún en condiciones de descomposición cadavérica, razón por la cual son de gran utilidad para la identificación de personas, así como la interpretación de hallazgos.

De las primeras personas en describir este fenómeno fué el científico inglés Thomas Bell (1829), haciéndolo en casos de víctimas post mortem de asfixia como estrangulamiento y ahogamiento. Por otro lado, esta figura en pacientes vivos se encuentra relacionada con enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, así como en pacientes tratados endodónticamente con pólipo pulpar o con lesiones traumáticas.

Algunos investigadores han señalado dos razones principales para el desarrollo del color rosa, siendo estas: la presencia de un ambiente húmedo, debido a que la humidificación es esencial para este fenómeno, ya que mantiene la proteína de la pulpa solubilizada por su fácil penetración en la dentina, así mismo también es causado por la filtración en los túbulos dentinarios de un líquido que contiene hemoglobina o sus productos de degradación derivados de la descomposición o licuefacción de la pulpa dental.

Normalmente este fenómeno de los dientes rosas es comúnmente observado en jóvenes, debido a que sus cavidades pulpares son más amplias, así como más vascularizadas ya que en dientes jóvenes existe una menor presencia de dentina secundaria, en la cual no se acumula protoporfirina.

La pigmentación mencionada ha sido asociada a cambios de coloración en la dentina debido a un aumento en la presión intravascular a nivel facial, manifestación que genera hemorragias a nivel pulpar sin afección al esmalte. Por otro lado existen factores ambientales como las altas temperaturas, exposición continua a la luz solar y el clima seco pueden llegar a provocar que la coloración sea color marrón.

Dicho fenómeno es principalmente observado a nivel de los incisivos, caninos y premolares, y ha sido asociado a casos de asfixia por sumersión o cuerpos recuperados en el agua en relación con aspectos como un efecto posicional de la cabeza por debajo del torso, permitiendo que la sangre pueda filtrarse en la misma cabeza; igualmente la privación de oxígeno aumenta la actividad fibrinolítica y las catecolaminas en sangre que se producen en las muertes por deficiencia de oxígeno favoreciendo así la aparición del diente rosado. Sin embargo, estos no son signos propios de este fenómeno, ya que así mismo ha sido encontrado (no con la misma frecuencia) en cadáveres con antecedentes de terapia de endodoncia, lesiones dentales traumáticas, reabsorciones, enfermedades sistemáticas e intoxicación con monóxido de carbono.


REFERENCIAS

Machado Mendoza Dodany, Pérez Pérez, Valia. (2022). ¿Es el "diente rosado" válido en el contexto forense actual?. Revista Cubana Estomatología, 59, 1-15.
Haritma Nigam. (2021). Pink Tooth Phenomenon - A Mystery in Forensic Science. Acta Scientific Clinical Case Reports, 2, 21-22.
Kennette Villalobos León, José Manuel Fernández Chaves. (2016). FENÓMENO DE DIENTE ROSADO EN ASFIXIA POR SUMERSIÓN. Medicina Legal de Costa Rica, 33, Edición virtual.