...

Fenómenos Cadavéricos

La vida tiene ciclos y posee fases de vital importancia con el cese de esta, en el ámbito médico-legal o forense los fenómenos cadavéricos cumplen con...

03 Agosto, 2021

Fenómenos Cadavéricos


La vida tiene ciclos y posee fases de vital importancia con el cese de esta, en el ámbito médico-legal o forense los fenómenos cadavéricos cumplen con un rol importante.

Por fenómenos cadavéricos se entiende el conjunto de cambios, alteraciones y/o modificaciones que sufre el cuerpo de un ser vivo al momento de su deceso; estos fenómenos se producen por agentes físicos, químicos y microbianos; se clasifican en tempranos o inmediatos y en tardíos o alejados, para efectos de este articulo solo se mencionarán los:

 Fenómenos tempranos o inmediatos

Se trata del cese de la oxidación orgánica que impide la revitalización general de los tejidos y la acumulación de catabolitos ácidos, lo que produce que el pH en el cadáver descienda de 6.5 a 5.6 en el músculo y de 6.5 a 5.75 en el hígado, este descenso tiene lugar antes de los 30 minutos después de la muerte.

Permite el diagnostico de una muerte verdadera.

Deshidratación

La pérdida de agua se produce por evaporación constatándose por la disminución del peso, el cadáver pierde alrededor de 10 a 15 g/kg de peso corporal por día; esto favorece la aparición de signos específicos, como lo son:

- Stennon Louis: Consiste en pérdida de tonismo del globo ocular y de la transparencia corneal, con hundimiento del globo ocular y formación de arrugas en la córnea y tela glerosa; aparece entre las tres y cinco horas en cadáveres con ojos abiertos y a las veinticuatro horas en cadáveres con ojos cerrados.

- Sommer Lacher: Al deshidratarse la esclerótica, se adelgaza lo que posibilita ver la coroides, observándose primero una mancha triangular en el lado externo con base de la figura hacia la córnea apareciendo luego una segunda mancha con iguales características en el lado interno, ambas manchas aumentan en extensión hasta que finalmente confluyen; su aparición no es constante, pero puede apreciarse a las cinco horas post mortem si el cadaver tiene los ojos abiertos.

Una manifestación inequívoca de la deshidratación se observa a partir de la octava hora post mortem.

Enfriamiento

Ocurre ya que la producción de calor cesa y la temperatura desciende en forma paulatina, de 0.8 a 1 º C/h en las primeras 12 horas y después de 0.3 a 0.5 º C/h en las siguientes 12 horas; las partes corporales que primero se enfrían son el rostro y extremidades siendo las últimas las regiones laterales del cuello y los huecos axilares. Existen factores que modifican el enfriamiento cadavérico, son los siguientes:

-Externos: El tiempo para llegar a equilibrarse con la temperatura externa es tanto mayor cuanto más baja sea la temperatura.

-Internos: a) Edad, los cadáveres de niños y ancianos se enfrían más rápido que los cadáveres de adultos;

b) Peso, los obesos se enfrían más lentamente y c) Vestimenta, los cadáveres sin ropa o al aire libre se enfrían más rápidamente que los que están arropados.

En condiciones normales, el cadáver adopta la temperatura ambiente después de las 24 h.

La valoración médico legal de la temperatura es de importancia, ya que permite conocer la hora aproximada de muerte.

Livideces

Es la coloración rojo violácea de morfología y tamaño variado observable en la piel de las zonas declives por acumulación de la sangre dentro de los vasos de la dermis por acción de la gravedad; signo que permite establecer la forma en que permaneció el cadáver después de la muerte, así como si fue cambiado de posición; suelen aparecer inmediatamente después de la muerte siendo visibles a la hora en la región posterior del cuello en los cadáveres que permanecen en decúbito dorsal; alcanzan su máxima intensidad entre la sexta y octava hora y a partir de las doce horas se fijan, permanecen en el mismo lugar y pueden aparecer otras, a las veinticuatro horas ya no se modifican ni se agregan más.

Rigidez

Es el estado de retracción de la musculatura estriada y lisa, se inicia entre las tres y cuatro horas post mortem y alcanza su punto máximo entre las doce y las quince horas, aunque la temperatura fría puede acelerarla; aparece de manera cefalocaudal, es decir comienza por los músculos maseteros, orbicular de los párpados, de la nuca, del tórax y miembros torácicos; en orden cronológico siguen el abdomen y los miembros pélvicos; desaparece entre las veinticuatro y treinta horas en el mismo orden de aparición. Existen factores que como en el enfriamiento, modifican la rigidez cadavérica, son los siguientes:

-Externos: Puede decirse que el frío determina una rigidez precoz y duradera mientras que el calor hace que sea también precoz pero cronológicamente breve.

-Internos: Los cadáveres de niños y ancianos tienen rigidez precoz, pero de corta duración mientras que las afecciones convulsivantes dan una rigidez precoz y prolongada en el tiempo.

Espasmo

Llamado también Signo de Taylor; es la persistencia de una contracción muscular después de la muerte, mientras que otras veces se interpreta como la persistencia del gesto que trata de impedir la acción de la causa que lleva a la muerte; se ve en muertes rápidas.



Comparte este artículo