Jean Piaget y el Desarrollo Moral

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 27 enero, 2022
  • |
  • Psicología
  • |
jean-piaget-y-el-desarrollo-moral

Jean William Fritz Piaget (1896-1980), fue un biólogo suizo que desarrolló importantes aportes acerca del desarrollo infantil, los cuales representaron la base para la creación de la Psicología Constructivista. Sus estudios estuvieron enfocados en el crecimiento sensoriomotriz desde la infancia. En el presente artículo se hablará específicamente de cómo los niños adquieren la moral y cómo ésta se va desarrollando a través de los años.

Para este autor la moral es un sistema de reglas y para poder comprenderla es necesario conocer el respeto que los individuos tienen hacia dichas normas. Por ello su trabajo estuvo principalmente enfocado a la noción que tiene el niño acerca de estas reglas y cómo es que las aplica en las situaciones de juego, dónde es posible observar este fenómeno de forma más sencilla con niños.

Por ello, a partir de la observación del juego, pudo concluir que el niño pasa por dos etapas:

1.- Heteronomía: las reglas son de origen incuestionable y se transmiten por la relación con el adulto. Su uso obligatorio parte del respeto del menor al adulto, por lo que permanecen externas al individuo.
2.- Autonomía: la coordinación con los pares lleva a que los niños en conjunto puedan llegar a modificar y crear sus propias normas, por lo que dejan de ser incuestionables.

La noción de las normas está influenciada por el desarrollo intelectual de los individuos, sin embargo, el respeto a ellas se basa en el respeto que el niño tenga, en la primera etapa con sus padres y en la segunda etapa, por sus padres.

Otro asunto que Piaget consideró necesario para entender la moral, es la intención que el niño tiene para realizar un juicio moral, así como para juzgar las acciones morales de los otros, observando que el niño en general juzga las acciones a partir del resultado y no a partir de la intención que se tuvo, es decir, cuando un niño rompe un juguete sin querer, los otros niños lo juzgarán por el hecho de haber roto el juguete sin tomar en cuenta que la intención no era romperlo, importante mencionar que esto es en las primeras etapas del desarrollo moral. Posteriormente el niño comienza a notar la existencia de las intenciones, tanto propias como ajenas, siempre tomando en cuenta la responsabilidad de la acción realizada.

Esta forma de ir desenvolviendo la moral en el niño es aprendida por parte de las reacciones que tienen los padres, si ellos actúan de forma justa hacia las acciones del niño, él aprenderá a ser consciente de las intenciones de los demás, por el contrario, si es juzgado por sus padres de forma tajante al romper el juguete, sin tomar en cuenta que fue sin querer, es probable que el niño crezca teniendo esa falta de consideración hacia los demás.
La noción de justicia también es interpretada por el niño en la etapa de heteronomía como que lo que es justo es lo que el adulto ordene, como ya se mencionó en el párrafo anterior, ellos no toman en cuenta la intención por lo que debe de ser justo castigar el resultado.

En contra parte, los niños más grandes, que se encuentran en la etapa de autonomía, consideran que el error es cuando existe una falla en la cooperación entre los pares, la igualdad de condiciones en cuanto a castigo o premio debe de ser imperante, por lo que consideran injusto cuando esta premisa no se cumple.

Piaget recalca la importancia que tiene el respeto en la adquisición de la moral en los infantes, en la heteronomía, la relación con los padres y cómo esta se desarrolle es vital para la obtención de dicha moral, en la siguiente etapa (de autonomía), los niños consideran como vital la relación y aprobación con sus pares.

Existen diversas teorías que explican cómo es que la moral es aprendida por los seres humanos, sin embargo, como ya se ha mencionado con anterioridad, el papel de Piaget fue fundamental para que se crearan las teorías posteriores y todos los estudios que en la actualidad conocemos, en específico, en el ámbito forense, esta teoría podría dar explicación de cómo es que los jóvenes caen en la criminalidad debido a la moral mal aprendida y al concepto de justicia con el que cuenten.


Referencia

Villegas, C. (1998). Influencia de Piaget en el estudio del desarrollo moral. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(2), 223-232.