La Piromanía

104 la-piromania

La piromanía se conoce como un trastorno del cual únicamente lo padecen el 3% de aquellos quienes llegan a iniciar el fuego deliberadamente. A la persona que lo tiene se lo conoce como pirómano, este siente cierta atracción incontrolable hacia el fuego, así que al iniciarlo emocionalmente llegan a sentir alivio. Se les caracteriza por su poca organización, igualmente por promover falsas alarmas. de acuerdo a su personalidad, sufren de desajustes emocionales, son poco sociables y regularmente buscan relacionarse con el departamento de bomberos.

Este trastorno requiere de tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico; como fármacos y terapias de grupo, los cuales son a largo plazo; de acuerdo con el Dr. Martín Carrasco, este trastorno es relativamente poco frecuente, así mismo refiere que los pirómanos son conscientes de lo que hacen y no dan importancia a los daños personales o personales que pudieran llegar a ocasionar.

Al entrevistar a algunas personas con dicho trastorno, estas mismas declararon que al iniciar el fuego, se encuentran en un estado de conciencia alterado, es decir, en un trance, sin embargo, como se menciona en el párrafo anterior, algunos psiquiatras agregan que realmente sí son conscientes de lo que hacen y no le dan importancia a los daños materiales. Muchos llegan a permanecer cerca del fuego, inclusive participan en aquellas tareas de extinción o de búsqueda del culpable, y al momento de ser detenidos no muestran resistencia, admiten sus hechos sin tener remordimiento alguno.

También se comenta que esta conducta sirve como alivio a situaciones de vacíos existenciales, aburrimiento, rabia o deseo de protagonismo y en algunos casos se encuentra la ingesta de alcohol u otros tóxicos que, con frecuencia, actúa como desencadenante del comportamiento alterado.


REFERENCIA Juan M. Hernández M., Manuela Melchor Ortega. (Febrero de 2014). Piromanía. Expresión Forense, 11, 56 y 57.