Poligrafía

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 26 enero, 2022
  • |
  • Juicios Orales
  • |
poligrafia

En México, aún ahora, la prueba de la Poligrafía se conoce como el “Detector de Mentiras”. Tiene una alta confiabilidad y exactitud, cada vez más es utilizado en el área de Recursos Humanos para el reclutamiento de personal en empresas, pero la poligrafía no solo se utiliza en el reclutamiento personal, también es de gran importancia en el ámbito de las ciencias forenses, ya que, gracias a esta prueba, se pueden identificar las respuestas falsas de las preguntas que se le realizan a una persona con relación a un delito.

El polígrafo es un instrumento científico de alta precisión que valida dichas reacciones fisiológicas que van acompañadas del sistema involuntario de cada individuo, cada reacción se ve reflejada a través del ordenador por medio de gráficos variables que determinan si la persona habla con honestidad o con engaño, el polígrafo no detecta mentiras como tal sino reacciones fisiológicas que se correlacionan con verdad o mentira.

Está comprobado que cuando una persona miente hay cambios y alteraciones fisiológicas involuntarias dentro del cuerpo que el examinado que no puede controlar, científicamente esta validado que a todos los seres humanos nos cuesta más trabajo el formular una mentira que el decir la verdad, por lo cual la persona recordará dicho evento cuando se le cuestione el tema de investigación, y dirigirá su atención ante ese recuerdo, ya es decisión del evaluado si habla con veracidad o decide omitir información.

El polígrafo es una prueba que corrobora hechos pasados, jamás podrá ver el futuro, es de suma importancia saber que no se pueden abordar temas sobre intenciones o suposiciones.

La prueba poligráfica se ayuda junto con el polígrafo para registrar reacciones fisiológicas, estas reacciones se validan junto con estos sensores o aditamentos que se colocan en el cuerpo de la persona, cada sensor tiene una función específica que ayuda en el proceso para arrojar una calificación, una vez reunida toda la data fisiológica se formula un reporte personalizado.

Cabe mencionar que las preguntas que realiza el entrevistador en la prueba poligráfica van a variar según el caso que se está presentando, ya que si se trata de un delito, las preguntas que se realizarán serán de acuerdo a ese tema, en cambio si se quiere entrar a trabajar a una dependencia de gobierno como por decir un ejemplo ya sea pertenecer a la Policía o trabajar en una fiscalía, las preguntas serán de diferente modo, cabe aclarar que esta evaluación es obligatoria porque forma parte del examen de control de confianza, en este ámbito existen algunos mitos acerca de la prueba poligráfica, de los cuales se mostraran algunos casos a continuación.

Según Rodrigo Valverde en su artículo llamado “Mitos y realidades del polígrafo como parte del proceso de control de confianza” menciona lo siguiente:

“Mito 1: “Puedes reprobar un examen por cosas no importantes o que sucedieron hace mucho tiempo”.

Realidad: Al iniciar la evaluación se le explica al candidato que no se espera que sea perfecto, pero sí 100% honesto, ya que algo por insignificante que sea puede afectar su resultado porque el polígrafo no mide grados de mentira. Por ello el resultado depende de que el candidato sea veraz y muchas veces “reprueban” no por la gravedad de la información, si no por su decisión de ocultarlo.

Mito 2: “Te hacen preguntas personales…me reprobaron porque le fui infiel a mi esposa”.

Realidad: “Al evaluado se le hacen preguntas relevantes de los temas que se consideran riesgosos (drogas, vínculos con delincuencia organizada, robos, corrupción) y preguntas de control personales, para así poder compararlas y ver en qué áreas está la preocupación del sujeto, ya que el veraz mostrará reacciones en los temas de control, y el que miente en los temas relevantes.

Las preguntas de control son sobre temas de indisciplina o conductas morales negativas, que todo mundo hemos hecho, y que a una persona “Apta” le preocupan más que las conductas de riesgo ya mencionadas.

Mito 4: “Nunca te explican el proceso o funcionamiento del polígrafo…No me dieron oportunidad de explicar mis reacciones”.

Realidad: Antes de iniciar la entrevista, se hace una explicación del objetivo y proceso de la prueba, lo que se requiere para obtener un buen resultado y el funcionamiento del instrumento y al finalizar se le pide su consentimiento para someterse voluntariamente al examen.

Toda evaluación poligráfica finaliza con una etapa de aclaraciones; sin importar el resultado, al candidato se le da la oportunidad de explicar el porqué de sus reacciones, ya sea en las preguntas relevantes o las de control (las cuales se mencionaron anteriormente), esto con el objetivo de que, si omitió algo, pueda externarlo antes de dar por terminada su prueba.

De lo anterior se puede observar que son casos en los cuales se tiene una mala idea acerca de la prueba poligráfica, son más casos los que tienen dentro de su artículo y estos solo fueron algunos ejemplos, también se puede observar que este autor explica cada uno de estos mitos.

Concluyendo con este tema, puedo decir que la prueba poligráfica tiene que ser realizada por un experto o persona capacitada para poder aplicar esta prueba, por lo general las personas que aplican esta evaluación son psicólogos, ya que ellos tienen un buen conocimiento y saben en qué momento hacer las preguntas.

La prueba o evaluación poligráfica va a ayudar no solo para el reclutamiento de personas para que laboren en algunas empresas, también sirve para conocer la verdad cuando se tiene duda en un caso delictivo y también para realizar exámenes de control de confianza.


REFERENCIAS

Ortiz Julio ¿QUÉ ES EL POLÍGRAFO Y CÓMO INTERPRETA LAS REACCIONES DE TU CUERPO? 2020, de Golán Sitio web: http://academia.golanprotege.com/que-es-elpoligrafo/#:~:text=La%20poligraf%C3%ADa%20es%20el%20campo%20de%20la%20ciencia,respuestas%20verdaderas%20o%20enga%C3%B1osas%20a%20las%20preguntas%20realizadas.
PRUEBAS POLIGRÁFICAS MÉXICO ¿Qué es la prueba de polígrafo? de PRUEBAS POLIGRÁFICAS MÉXICO Sitio web: https://www.pruebaspoligraficas.com.mx/la-prueba-de-poligrafo/
Valverde Santos Rodrigo. (2018). Mitos y realidades del polígrafo como parte del proceso de control de confianza, de CICAPP in Sitio web: https://es.linkedin.com/pulse/mitos-y-realidades-del-pol%C3%ADgrafo-como-parte-proceso-de-consultor%C3%ADa