Principios de la Criminalística

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 15 junio, 2022
  • |
  • Criminalística
  • |
principios-de-la-criminalistica

La Criminalística es definida como “aquella disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el exámen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso , con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, señalar o precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”; así pues, debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿con qué?

El objeto de estudio u objetivo material de la criminalística, es el estudio técnico de las evidencias materiales que son utilizadas y producidas en la comisión de hechos presuntamente delictuosos, auxiliando a cualquier rama del Derecho general y en forma oficial o particular en cualquier institución del gobierno o empresa privada.

En la definición anteriormente citada, se hace mención de un “método” el cual es considerado como “el procedimiento general que se debe seguir para llegar a resultados verdaderos o útiles en la investigación científica''. Al trabajar con un método, se permite a las inteligencias llegar con prontitud y seguridad al conocimiento de la verdad; en la criminalística el método científico es de gran utilidad para comprobar o descubrir fenómenos y para establecer las conclusiones de un caso concreto.

La criminalística en general aplica aquellos métodos que más le convengan (científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, analógico), de la misma manera en que es apoyada de principios, siendo estos una pieza clave para la criminalística , ya que serán de utilidad para que el perito pueda formular una hipótesis y razonar cuando se encuentre en el lugar de investigación, así en conjunto con su conocimiento y experticia podrá realizar la búsqueda de indicios para su ubicación, recolección y traslados al laboratorio para realizarles el estudio adecuado.

Los principios mencionados son:

•Principio de uso: Este principio se refiere a los agentes vulnerantes de orden mecánico, químico, físico o biológico, de diversidad física y estructural, los cuales fueron utilizados por el autor del hecho.
•Principio de producción: Hace referencia a la producción de indicios o evidencias materiales de variedad física, estructural o morfológica, representado así elementos identificadores y reconstructores.
•Principio de intercambio: Aquel intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos, o únicamente entre autor y lugar de los hechos; de la misma manera el agente vulnerante que ha sido utilizado, aquel que lo toca, manipula o acciona, y las superficies estructuras o regiones que han sido afectadas.
•Principio de correspondencia de características: Hace referencia a la realización de estudios comparativos (micro/macro), de la misma manera al análisis con instrumental científico de los elementos problema y los elementos testigo, para así poder llegar a la identificación del agente de producción y poder conocer la correspondencia de sus características.
•Principio de reconstrucción: Al haber realizado el análisis y los estudios correspondientes de los indicios o evidencias materiales tanto en el lugar del hecho como en el laboratorio, se procederá a la reconstrucción o recreación de orden criminalístico con explicaciones descriptivas y demostraciones gráficas de las conductas, maniobras y dinámicas realizadas en el hecho que se investiga.
•Principio de probabilidad: al obtener el resultado de los estudios y análisis de los indicios con operaciones materiales e intelectuales, serán proporcionadas las bases científicas y elementos de juicio, para poder explicar y demostrar con un alto rango de probabilidad la veracidad de los hechos, las conductas y los fenómenos que se intenta aclarar.
•Principio de certeza: la utilización de la metodología, tecnología y procedimientos adecuados darán la certeza de existencia y la procedencia de aquellos elementos que se produjeron en la comisión de hechos.


REFERENCIAS

Juventino Montiel Sosa. (2012). CRIMINALÍSTICA 2 . México: LIMUSA.
Dr. L. Rafael Moreno González. (2002). MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA. México: PORRÚA.