Psicología Social

530 psicologia-social

La Psicología Social es la rama de la Psicología que se encarga de hacer reflexiones acerca de las formas en las que el individuo se relaciona con los otros individuos, los vínculos que crea y el papel que tiene el aprendizaje que se da en función de estas redes que se crean entre los sujetos pertenecientes a una sociedad. El término social no hace referencia a un lugar solamente, también es una de las herramientas más grandes que tiene el sujeto para su propia constitución. Es sintetizada como el estudio del hombre en relación con el medio que lo rodea, así como las distintas funciones que adquieren esos vínculos.

Dichas relaciones entre individuos, los liga de modo tal, que no se puede entender al hombre sin otros hombres en convivencia y relación estrecha, así es que el vínculo condiciona y determina la existencia y nos referimos a que esas correspondencias se realizan, no solo con otros individuos, si no también con las instituciones y espacios públicos en los que los individuos se van desarrollando.

La comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos o mensajes, que transmiten los significados entre personas, ésta influye en las percepciones, acciones y afectos de los otros y es justamente ahí, donde se crea el vínculo anteriormente mencionado.

A través de la información que el otro comparte, el individuo es capaz de crear la abstracción suficiente que lo lleve a que el proceso concluya en un aprendizaje, sin embargo, automáticamente se comenzará un proceso a la inversa, en donde será ahora él, el encargado de compartir sus pensamientos y retroalimentar al otro. El individuo no nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la sociabilidad, y luego, a través del aprendizaje, se vuelve miembro de una sociedad.

Y es en estas premisas de interacción del individuo donde encontramos el fundamento base de la labor de la Psicología Social.

...

Rodríguez, C., Seydell, P. & Osimani, J. (2005). Psicología Social- Polimodal. EDIUNC. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1373/psisocpolimodal.pdf