Sofocación

  • Por Equipo Expresión Forense
  • |
  • 28 diciembre, 2021
  • |
  • Medicina Forense
  • |
sofocacion

El doctor Leonel Poveda define la asfixia como “la suspensión de la corriente de aire por paro más o menos completo del acto respiratorio. Realmente esta definición se refiere a las asfixias llamadas mecánicas, porque las asfixias en general se deben no a la privación del aire en sí, sino del oxígeno esencialmente y por lo tanto la asfixia viene a ser en último término, el resultado de la anoxemia”.

Por otra parte, también se puede decir que la asfixia es la interrupción o la dificultad para respirar. Implica la interrupción más o menos de forma prolongada de la hematosis, es decir, de los fenómenos responsables de la oxigenación de la sangre en el cuerpo. Puede conducir a la muerte y debe ser abordada con urgencia. La asfixia puede causar daño neurológico irreversible ya que el cerebro sufre de forma rápida cuando no se le suministra oxígeno.

La sofocación es un tipo de asfixia que se produce debido a la obstrucción de las vías aéreas o la asfixia por compresión de las paredes abdominales o torácicas.

La sofocación criminal por oclusión de las vías aéreas superiores boca o nariz efectuada con la mano, es el procedimiento usual de los infanticidios. En el adulto para practicarlo es necesario primero poner a la víctima en estado de imposibilidad de defenderse, por ejemplo, por medio de uno o varios golpes en la cabeza, y lo mismo puede decirse cuando el procedimiento se hace por medio de una máscara aplicada sobre la cara o por medio de trapo metido en la garganta. En cambio, no sucede lo mismo cuando la oclusión de las vías respiratorias se hace manteniendo la cara de la víctima aplicada sobre un piso, en la arena o en un colchón, por ejemplo. En semejante caso el asesino apoya la rodilla sobre la región lumbar y la compresión sobre el abdomen o sobre el tórax acelera la asfixia por obstrucción de las vías aéreas.

En el mecanismo de muerte por sofocación el obstáculo para la llegada del aire a los alveolos pulmonares es el único elemento importante. Contrariamente a los casos de ahorcamiento y estrangulación, no hay trastornos de la circulación sanguínea, únicamente la ventilación pulmonar está disminuida o suprimida; se trata pues de una asfixia pura.

En los casos en que la obstrucción se hace en las vías respiratorias, hay movimientos respiratorios violentos que hacen aparecer lesiones enfisematosas en los pulmones, cosa que no se observa cuando la sofocación ha sido causada por compresión tóraco-abdominal. En los casos en que la sofocación se hace metiendo la cara de la víctima en la tierra, arena, etc., se encontrarán en las vías aéreas esos cuerpos extraños inhalados por los violentos movimientos inspiratorios de la víctima.

Las lesiones que se presentan por la sofocación van a variar mucho, por ejemplo, en los individuos muertos por compresión del tórax, la cara está con· gestionada y cianótica, el color es azul morado oscuro o negruzco. Numerosas sufusiones sanguíneas producen un puntillado hemorrágico que se extiende sobre la frente, la cara, el cuello y el tórax. Hay hemorragia conjuntival en capa y el aspecto del cadáver es realmente horrible, en algunos casos.

Por otra parte, los pulmones no presentan lesiones o muy discretas de congestión. Las manchas de Tardieu son casi constantes y contrariamente a lo que creía ese autor, no tiene el valor patognómico para el diagnóstico de sofocación, ya que ellas se encuentran o pueden encontrarse en todos Jos casos de muerte por asfixia, cualquiera que sea su causa. Es a causa de las lesiones en los alrededores de la boca o de la nariz y la ausencia de lesiones en el cuello, la que nos permite considerar que la muerte ha sido provocada por sofocación a mano.

Si el cadáver había sido consumido en tierra, o arena, se puede decir que esto ocurrió estando vivo el sujeto cuando encontremos estos materiales en las vías aéreas o en el estómago o cuando la presencia de equimosis en otras partes del cuerpo, nos indiquen que le han caído esos materiales al individuo antes de morir asfixiado

La sofocación es un tipo de asfixia la cual es producida principalmente por la obstrucción de las vías aéreas, por su mecanismo la ventilación pulmonar está disminuida o suprimida.

Es necesario conocer los tipos de asfixia para poder saber cuales son los daños que generan en el cuerpo y así poder realizar su clasificación de cada una de estas.


Fuentes: Leonidas Poveda. Estudio médico-legal de las causas de asfixia mecánica. Sitio web: https://www.binasss.sa.cr/revistas/amc/v6n2/art4.pdf