Tanatología Forense

212 tanatologia-forense

La vida representa un complejo conjunto de fenómenos bioquímicos que siguen unas leyes fijas y que se traducen en el funcionamiento normal del organismo con la aparición de unas constantes vitales y un equilibrio biológico, físico y químico. Cuando este equilibrio se altera, las constantes no conservan sus valores, y aparecen alteraciones que afectan a la fisiología del organismo y este “enferma”, si lo que ocurre es que cesa el equilibrio, desaparecen los valores constantes y el organismo queda a merced de factores externos o ambientales y también a merced de su propio medio interno, el organismo muere.

La palabra tanatología proviene del griego tanatos (muerte) y logos (estudio).

La Tanatología es aquella que estudia los cambios Físicos (enfriamiento, lividez cadavérica, deshidratación, tela glerosa corneal o signo de Stenon Louis, Mancha negra esclerótica o signo de Sommer, Despitelización de las mucosas, momificación), Químicos (Rigidez cadavérica, piloerección o piel anserina, autolisis, adipocira, corificación) y microbianos (Putrefacción, descomposición) que se observan en el cadáver, su propósito es establecer el Cronotanatodiagnostico, el cual comprende aspectos científicos de interés civil y penal.

El objetivo de la Tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro propiciando “muerte adecuada” que se caracteriza por las siguientes acciones: atención al sufrimiento psicológico, atención a las relaciones significativas del enfermo, atención del dolor físico, atención al sufrimiento espiritual, atención a las últimas voluntades y atención a los aspectos legales.

La Tanatología Forense es la ciencia que se ocupa del estudio de todo aquello que tiene que ver con la muerte de la persona, desde las cuestiones puramente administrativas hasta los detalles biológicos.

En Medicina Legal, es el estudio de los efectos que produce la muerte en los cuerpos.

Incluye las áreas:

•Diagnóstico de la muerte cierta; Estudio del cadáver y de los signos de la muerte, así como el estudio de sus fenómenos evolutivos). •Estudio del origen y causa de la muerte y todas aquellas circunstancias que la rodean •La data de la muerte o cronotanatodiagnóstico. •Las técnicas de estudio del cadáver, siendo la autopsia el método principal de estudio y también todas aquellas técnicas complementarias a esta. •La Legislación en torno al cadáver.

Los correspondientes informes periciales emitidos durante los procesos judiciales deben mostrar total concordancia con los problemas legales derivados del proceso de la muerte y, en la valoración científica de las comunidades médica y policial, ambas relacionadas con el proceso de la identificación de una persona, influyen distintos factores que siempre requieren coordinación.

Dentro del conjunto de procedimientos identificativos suele existir la distinción previa entre aquellos basados en el estudio de datos externos y los que refieren al exámen interno de los cadáveres, reservados a los profesionales de la medicina forense.


Referencias

Perez Perez Rosa M. (2016), Fundamentos de la Medicina Forense, Barcelona: UOC
Instituto Virtual de Estudios Avanzados, (2018) Tanatología Forense
Grandini González, Javier (2004) Medicina Forense, México: Mc-Graw-Hill