Introducción
Las manchas, rastros y huellas dejados en la escena del crimen, son testigos mudos del acto criminal, por lo que el lugar de los hechos constituye la principal fuente de información del delito, siendo las manchas de sangre una de las evidencias más frecuentes en las escenas de crímenes violentos.
Debido a que la sangre se comporta de acuerdo con ciertos principios científicos, los analistas de patrones de manchas de sangre, pueden clasificar dichas manchas en patrones reconocibles y asociar dichos patrones a mecanismos de producción en un orden en particular, permitiendo así, recrear la secuencia de eventos que ocurrieron después del derramamiento de sangre.
La estandarización terminológica, es el primer paso que toda ciencia o disciplina científica o tecnológica debe aspirar, a fin de lograr un lenguaje común o estándar, con criterios lingüísticos claros para la descripción de los conceptos, designación de términos, nomenclaturas, clasificaciones, tipos o patrones, y así evitar denominaciones confusas o ambiguas.
El Grupo de Trabajo Científico para el Análisis de Patrones de Manchas de sangre , está compuesto por expertos en análisis de patrones de manchas de sangre (BPA), de América del Norte, Europa, Nueva Zelanda y Australia, con el objetivo de abordar problemas sustantivos y operativos dentro del campo del BPA y trabajar para construir pautas basadas en el consenso o de "mejores prácticas" para mejorar la disciplina del BPA.
Después de varios años de discusión y debate, el SWGSTAIN, publicó una lista de terminología recomendada.
En la reunión de la Asociación Internacional de Analistas de Patrones de Manchas de Sangre (IABPA), de octubre de 2009 en Portland, Oregón, EE. UU., Los miembros de la IABPA votaron a favor de adoptar la terminología SWGSTAIN como su terminología recomendada.
La siguiente terminología no ha sido presentada en orden alfabético que es lo tradicional para este tipo de revisiones, sino más bien, agrupándolas por términos más generales, luego por tipos de manchas de salpicadura y aquellas que no son de salpicadura y otros.